Inicio Foros Formación Básica Información NERVIO VAGO

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #1424
    Vinca
    Moderador

    Por ALUMNA – MYEL 1 (TIRSA)Investigando en la red, he encontrado referencias a la relación entre nadis, chakras, nervio vago en el libro de Sri Swami Sivananda » Kundalini Yoga». Enlace al libro

    • Este debate fue modificado hace 1 año, 7 meses por Vinca. Razón: comentario de TIRSA
    #1426
    Vinca
    Moderador

    Hola!! Por lo que he entendido buscando información por internet, el nervio vago es el más largo de los que forman el sistema nervioso central y parte del bulbo raquídeo (zona dónde se unen los tres nadis). Éste nervio distribuye la información, según la ciéncia, a los distintos sistemas nerviosos e inmunes del cuerpo, incluyendo órganos como el estómago, corazón, páncreas… que funcionan sin que conscientemente la mente les tenga que dar la órden de que lo hagan.
    Después de visualizar el vídeo de la lección y leer la información que he encontrado sobre el nervio vago, me da la sensación de que estamos hablando del mismo elemento pero explicado desde diferentes campos. Para la medicina, es el nervio más extenso y el conector de todo el sistema nervioso aunque todavía no tienen del todo claro su funcionamiento y para disciplinas como la que estamos estudiando, no es más que la unión de los tres nadis, encargados de formar una red para ayudar al prana a circular por los siete chakras del cuerpo. Cristina

    #1427
    Vinca
    Moderador

    solovero1: Hola compis????☺️. Yo he encontrado información acerca del nervio vago en términos anatómicos., es el más largo del sistema nervioso para simpático (SNP) que rige funciones de inhibición (RELAJACIÓN), en contraposición al sistema.
    simpático que nos activa. He encontrado símiles del SNP con Shusuma. Paso un link muy interesante donde bautizan al vago como de la compasión.
    ver enlace

    #1428
    Vinca
    Moderador

    INFORMACIÓN ENCONTRADA
    El canal central ó Sushumna Nadi manifiesta el SNP. Este sistema se gobierna a sí mismo (es autónomo). El Ser o el Espíritu es testigo de la acción del SNP que controla nuestras actividades involuntarias tales como los latidos del corazón, la respiración y los reflejos, es decir, la actividad inconsciente, en oposición a la consciente.

    ioziga1986: El nervio vago, el mas largo de todos los nervios craneales, es el encargado de controlar el sistema parasimpático y supervisar, un enorme rango de funciones cruciales para la salud. (Navaz Habi)
    https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200210/473299762567/nervio-vago-salud-mente.html

    La gran mayoría de los controles del sistema nervioso parasimpático dependen del nervio vago. Es responsable de regular el control del corazón, los pulmones, los músculos del cuello y las vías respiratorias, el hígado, el estómago, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, los riñones, el intestino delgado y parte del intestino grueso. ( La neuróloga Patricia Pozo-Rosich)
    https:
    E

    entiendo que el nervio vago esta estrechamente relacionado con los chacras y que los regula, como los Nadis.

    #2429

    Holaaa.
    El nervio vago es uno de los principales nervios del sistema nervioso, nace en el bulbo raquídeo en dos ramificaciones que llegan a la cavidad abdominal uniendo por ambos lados del cuerpo los órganos más importantes y llevando la información al cerebro, los nadis, se asemejan a los nervios en que también son canales, en este caso, sutiles canales por donde circula el prana (Energía Vital)
    Después de leer varios artículos y no encontrar una relación directa, entiendo que van entrelazados en el recorrido, de ahi la importancia de que circule con fluidez el prana y así los órganos funcionen correctamente.

    #2437
    Elena Titiro Añon
    Participante

    Nervio Vago: Es el controlador de vuelo de nuestro organismo, vinculado a la regulación ritmo cardiaco, mantiene nuestra respiración, hace intercambio de sustancias químicas en nuestro organismo y el es responsable de nuestra digestión. Regula el sueño. También se lo llama en nervio de la compasión, ya que es el que te hace sentir en el pecho la sensación de calor o estremecimiento cuando nos abrazan o cuando algo nos conmueve. Es el responsable del instinto de la calma y del nerviosismo. Cuando existen conductas a nivel emocional como la ira, la ansiedad, el miedo, la desmotivación, apatía, mala memoria sin razón aparente, puede ser que estemos pasando por una crisis del nervio vago y esté irritado. Trabajar la respiración consciente(pranayama), la relajación y la meditación, la respiración diafragmática entre otras cosas ayudan a mantener el bienestar del nervio vago. Elena 🙂

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.