1.3_Estructura energética del Ser Humano

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. malripoll

    Es increible todo esta interconectado! y lo pasamos por alto muchas veces! El concepto de los chakras yo lo conocía porque sé reiki y lo dimos en los cursos.
    Referente al trabajo de investigación, puedo aportar la información y posterior deducción que he realizado a la pregunta que planteais. https://yogaespacio.com/2019/06/el-nervio-vago-el-nervio-de-la-compasion/
    Teniendo en cuenta que los nadis son los canales sutiles por los que circula la energia vital, energia que vitaliza todo el cuerpo y activa diferentes partes del cerebro y que el nervio vago es el controlador del organismo (regula el ritmo caridaco, es el responsable de la digestión, regula el sueño, también se le llama «nervio de la compasión ) realmente estan interconectados puesto que si hay una buena energia circulando por todo el cuerpo por medio de los nadis el nervio vago funcionará también bien,

  2. almudena.garcia

    Entiendo que el nervio vago es el conducto que recorren los tres principales nadis desde la raíz hasta el bulbo y las fosas nasales y de ahí llegan al resto de canales energéticos de nuestro cuerpo, a los chakras. y al extrior a través de la respiración (pranayama)
    Un abrazo!!

  3. almudena.garcia

    Hola!! comparto este enlace que me ha parecido muy interesante y da mucha información. https://www.sahajayoga.com.au/esbookone/capitulo-4-los-nadis/
    Me ha gustado mucho esta lección, pero no termino de separar los siete cuerpos y los siete chakras. Creo que necesito más información…he entendido mejor la lección de chakras, la lección de los siete cuerpos es más densa y al buscar información he llegado hasta los chakras y no termino de ver las diferencias.
    Gracias!!
    Un abrazo

    1. Arantxa

      Los chackras están a caballo entre el cuerpo físico y el energético o pránico, lo demás son otros cuerpos. Espero haber respondido a tu pregunta.

  4. margarcia2803

    Reconozco que estos temas me cuestan asimilarlos y me interesan un montón. He leido todos vuestros comentarios y están genial, entre ellos y el vídeo lo tengo algo más claro, pero, me cuesta, Me gustaría tener tiempo para poder ampliar información. Os agradezco los links, los apunto para cuando tenga algo más de tiempo…

  5. ioziga1986

    INFORMACIÓN ENCONTRADA
    El canal central ó Sushumna Nadi manifiesta el SNP. Este sistema se gobierna a sí mismo (es autónomo). El Ser o el Espíritu es testigo de la acción del SNP que controla nuestras actividades involuntarias tales como los latidos del corazón, la respiración y los reflejos, es decir, la actividad inconsciente, en oposición a la consciente.
    https://www.sahajayoga.com.au/esbookone/capitulo-4-los-nadis/

    El nervio vago, el mas largo de todos los nervios craneales, es el encargado de controlar el sistema parasimpático y supervisar, un enorme rango de funciones cruciales para la salud. (Navaz Habi)
    https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200210/473299762567/nervio-vago-salud-mente.html

    La gran mayoría de los controles del sistema nervioso parasimpático dependen del nervio vago. Es responsable de regular el control del corazón, los pulmones, los músculos del cuello y las vías respiratorias, el hígado, el estómago, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, los riñones, el intestino delgado y parte del intestino grueso. ( La neuróloga Patricia Pozo-Rosich)
    https://www.sahajayoga.com.au/esbookone/capitulo-4-los-nadis/

    Entiendo que el nervio vago esta estrechamente relacionado con los chacras y que los regula, como los Nadis.

  6. elcerezodebuda

    Muy buen trabajo chicas!!! Seguid así!!! Un abrazo

  7. solovero1

    Hola compis????☺️. Yo he encontrado información acerca del nervio vago en términos anatómicos., es el más largo del sistema nervioso para simpático (SNP) que rige funciones de inhibición (RELAJACIÓN), en contraposición al sistema.
    simpático que nos activa. He encontrado símiles del SNP con Shusuma. Paso un link muy interesante donde bautizan al vago como de la compasión.
    https://yogaespacio.com/2019/06/el-nervio-vago-el-nervio-de-la-compasion/

  8. srocillo

    Leyendo y dejando que se absorba.
    Gracias.

  9. Vinca

    Hola Cristina el grupo está creado de momento no hay mucha actividad! en el proximo Webinario 2 del Martes hablaremos de como hacer con el facebook. Os adelanto el enlace

    https://www.facebook.com/groups/foMYEL/

    1. margarcia2803

      Muchas gracias por los enlaces que habéis compartido, he leido todo y he aclarado muchos conceptos. El que más complicado me ha resultado de entender ha sido el 2º que envió Tirsa que habla mucho de la Kundalini. Lo he guardado para releerlo con más tranquilidad y detalle. Pero me ha quedado muy claro la importancia del Nervio vago su relación el Nadi Sushumna y el resto de los Nadis y Chakras. Gracias de nuevo¡

  10. Cpedra3

    Hola!! Por lo que he entendido buscando información por internet, el nervio vago es el más largo de los que forman el sistema nervioso central y parte del bulbo raquídeo (zona dónde se unen los tres nadis). Éste nervio distribuye la información, según la ciéncia, a los distintos sistemas nerviosos e inmunes del cuerpo, incluyendo órganos como el estómago, corazón, páncreas… que funcionan sin que conscientemente la mente les tenga que dar la órden de que lo hagan.
    Después de visualizar el vídeo de la lección y leer la información que he encontrado sobre el nervio vago, me da la sensación de que estamos hablando del mismo elemento pero explicado desde diferentes campos. Para la medicina, es el nervio más extenso y el conector de todo el sistema nervioso aunque todavía no tienen del todo claro su funcionamiento y para disciplinas como la que estamos estudiando, no es más que la unión de los tres nadis, encargados de formar una red para ayudar al prana a circular por los siete chakras del cuerpo.

  11. mery.plaza.serrano

    Hola,

    Arantxa, se puede desarrollar un poquito más la relación entre nuestro segundo chakra Swadhistana y nuestra niña interior?

    Muchas gracias y un abrazo grande

  12. Vinca

    Muchas gracias Tirsa!! muy interesantes los enlaces por aquí también es fácil compartir enlaces, parece que la platafroma de la escuela online funciona muy bien!

  13. Tirsa

    Respondiendo a las tareas del cuaderno, como no tengo acceso al grupo de Facebook de momento, comparto de nuevo por aquí.
    Investigando en la red, he encontrado referencias a la relación entre nadis, chakras, nervio vago en el libro de Sri Swami Sivananda » Kundalini Yoga». Enlace al libro https://books.google.es/books?id=wzVI0WCjA28C&pg=PA99&lpg=PA99&dq=nervio+vago+y+los+nadis&source=bl&ots=5nmwiynumt&sig=ACfU3U3bTYbdwbHZZJ-rYe1Xvm6uolf6Rg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiD2Nm6-6joAhXhxoUKHYL3CiYQ6AEwEHoECAkQAQ#v=onepage&q&f=false

  14. Tirsa

    Me ha parecido muy clarificadora esta sesión, aunque ya lo he estudiado y trabajado a través de meditación tántrica y terapia psico-corporal, tenía algunas dudas que este video me han resuelto al mostrarlo de manera gráfica. Gracias!

Deja una respuesta