3.4_Desórdenes Sensoriales

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Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. almudena.garcia

    Hola!! muy interesante esta lección, quiero investigar más sobre los desórdenes en la percepción sensorial, ya que son otra visión complementaria para mi trabajo en el aula abierta, es como desglosar cada diagnóstico y analizar cada característica de forma individual y con sentido. Tenemos que tener en cuenta cuáles son los DPS que presentan nuestros alumnos para poder adaptar las sesiones de yoga, el entorno, los estímulos que les ofrecemos y en definitiva las interacciones que les posibilitamos, de la misma forma podemos ayudar a gestionar su autorregulación controlando los estímulos que reciben y ofreciéndoles aquellos que ayudan a regular su conducta.
    Gracias por toda la información.
    Un abrazo

  2. frederique.bonvin

    Hola,
    ¡Todo el modulo esta muy bien explicado!
    Colaboro algunas horas por semana con una residencia para personas con diversidad intelectual. Cuando empecé a trabajar con adultos con TEA (soy fisio) no estaba ni preparada, ni formada en este campo). Cuando habia problemas de conducta no sabia que hacer, hay días que me sentía muy desbordada. Empeze a investigar sobre la integración sensorial de forma autodidacta…me ayudandò mucho a buscar lo que hay detrás de una comportamiento, de un estar siempre en movimiento, de no tocar, de un miedo. Me permite entenderle mejor y conectar con ellos desde el sentir, compartir y disfrutar con ellos.
    Un abrazo

  3. Cpedra3

    Hola! Al terminar el vídeo he hecho la misma reflexión que Mery, yo trabajo con niños con dificultades de aprendizaje desde hace años y mientras iba escuchando la lección, iba visualizando algunos de ellos/as y encajándolos con DPS. Hacer ést visualización me ha ido muy bien para conocer más de cerca el orígen de algunos comportamientos y peculiaridades de mis alumnos, teniendo en cuenta que cada uno de ellos es un mundo y hay que conocerlos en profundidad, igual que estamos haciendo con nosotras mismas, para determinar que es lo que necesitan y como trabajar esas necesidades. Los diagnósticos, al fin y al cabo, son etiquetas que nos dan «algo» de información sobre la persona pero no nos podemos agarrar a ellos a la hora de hacer una intervención, lo más importante es crear un vínculo para poder profundizar y conocer al niño/a, a partir de ahí lo que surge es maravilloso =)

  4. elcerezodebuda

    El área motora oral se desarrolla en un primer momento con el reflejo de succión. Succionar la leche materna es un proceso enormemente agradable y positivo para el bebé, el cual genera un fuerte apego a vínculo con la madre. Este primer vínculo es la base emocional para el resto de relaciones emocionales de su vida. Por otro lado este reflejo prepara la musculatura de la boca, la cara y el cuello para el alimento y el habla posteriores. Por tanto si no se desarrolla una buena succión, «pueden»aparecer problemas de apego y otros relacionados con la comida y/o el lenguaje. Estas deficiencias pueden compensarse con tacto, estimulación propioceptiva oral y porteo, por ejemplo.
    El diagnóstico de DPS no es un diagnóstico oficial. Existen varias pruebas que los profesionales usan para identificar las dificultades del procesamiento sensorial: Test de Integración Sensorial y Praxis (SIPT, por sus siglas en inglés) y la lista de Medidas del Procesamiento Sensorial (SPM, por sus siglas en inglés).
    Como hemos visto en las lecciones, muchos niños con un DPS son sobre-diagnosticados como TEA o TDA-H. En concreto, para nuestro trabajo tomaremos el diagnóstico como una simple nota informativa y miraremos siempre las necesidades sensoriales de cada uno de nuestros alumnos, más allá del diagnóstico.

  5. mery.plaza.serrano

    Hola!

    Dentro de las Características comunes de DPS, en el área motora oral, no entendí que quiere decir el concepto de pobre apego

    Como realizan el diagnostico de DPS?, creo que la mayoría de los niños posiblemente tenga esa dificultad y no un diagnóstico tan severo como un TDH o similar.

    Tal vez la mayoría de los niñ@s tuvieron o pasen por esa dificultad, en mayor o en menor grado, en algún momento de su infancia y posiblemente en algún momento quedara compensada y adaptada, puede ser?

    Bso

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