1.2_Cosmología Yóguica del Ser Humano

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 29 comentarios

  1. Moreyba Santana

    Hola! Muchas gracias por explicar una información tan compleja de manera tan clara. Quería saber si el grupo de Facebook sigue activo, porque intenté entrar en el enlace que compartió una compañera y no me deja.

  2. malripoll

    https://evolucion.center/el-cuerpo-energetico-humano/
    Los siete planos en los cuales el hombre está formado son: etérico, emocional, mental, intuitivo, espiritual, monádico y cetérico.

    La primera capa del campo energético y el primer chakra están relacionados con el funcionamiento del cuerpo y la sensación física (sentir dolor o placer físicos) La primera capa guarda relación con el funcionamiento automático y autónomo del cuerpo.

    La segunda capa y el segundo chakra se relacionan con el aspecto emotivo de los seres humanos. Son vehículos de nuestra propia vida y de nuestros sentimientos emocionales.

    La tercera capa y el tercer chakra están asociados con nuestra vida mental y el pensamiento lineal.

    La cuarta capa y el cuarto chakra se relacionan con el corazón; es el vehículo por el cual amamos, no solo a nuestra pareja, sino a la humanidad en general. El cuarto chakra es el que metaboliza el proceso de amar.

    El quinto nivel y el quinto chakra, están relacionado con la voluntad en conexión con la voluntad divina; se le asocia también con el poder de la palabra.

    El sexto nivel y el sexto chakra están asociado con el amor celestial que se extiende más allá del alcance del amor humano.

    El séptimo nivel y el séptimo chakra guardan relación con el pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de nuestra formación espiritual y física.

    Existen, por tanto, lugares específicos dentro de nuestro sistema energético para las sensaciones, las emociones, los recuerdos y otras experiencias no físicas de las que damos cuenta a nuestro médico o terapeuta. La comprensión de la forma en la que nuestros síntomas físicos están relacionados con estas posiciones nos ayudarán a comprender la naturaleza de las distintas dolencias, y la diferencia entre los estados de salud y enfermedad.
    Cada chakra o centro de energía intercambia energía con el Cuerpo Energético Universal.

  3. almudena.garcia

    Este es el libro que he encontrado, lo conocéis?
    EL GRAN LIBRO DE LOS CHAKRAS de Shalila Sharomon (Autor), Bodo J. Baginski (Autor)

    Gracias!!

    1. Arantxa

      Os colgamos este libro en pdf en descargas, OK? GRacias

  4. almudena.garcia

    Hola!! es un tema denso y del que tengo que leer más. Recomendáis algún libro? he encontrado un pdf online sobre los siete chakras que tiene muy buena pinta, me gustaría investigar más sobre esto pero no sé qué bibliografría escoger.
    Lo que me queda claro es la existencia de distintos cuerpos, del más terrenal y físico a la más sutil y espiritual, que están todos interconectados, forman un todo con independencia y conexión directa, y conectando con los siete cuerpos facilitamos llegar a todo el alumnado y a sus necesidades personales.
    Qué sensación más agradable debe ser trabajar y vivir con conciencia de todos estos cuerpos

    Gracias por toda la información

    Un abrazo!

  5. margarcia2803

    No conocía acerca de los diferentes cuerpos, nada más que alguna noción (muy somera) que me dieron en alguna clase de Kundalini donde hay crillas para los diferentes cuerpos (ellos contemplaban 10¡¡¡) y me ha parecido muy interesante y esclarecedor pero me gustaría saber más de como el conocimiento y la conciencia en el trabajo de los distintos cuerpos se podría aplicar al Yoga Especial. Mil gracias¡

  6. cossioce

    Sólo decir que creo que necesito mucho tiempo para estudiar esto de los diferentes cuerpos… es súper interesante y siento que merece que merece que profundice en el tema. Me ha encantado

  7. r.delbarco

    Arantxa
    Aconsejas algún libro para este tema? para ampliar más el conocimiento de los cuerpos sutiles y así llegar al cuerpo físico para llevarlo al MYEL?
    Gracias
    Me encanta el curso
    Rosa

    1. elcerezodebuda

      Muchas gracias por compartir chicas! Esta es la grandeza del grupo! Lo nutritivo que se hace cuando compartimos!… Seguid así! Un abrazo

  8. ioziga1986

    INFORMACION ENCONTRA en https://www.vikreative.es/los-diez-cuerpos/

    El KUNFALINI YOGA, (los diez cuerpos energéticos)
    1. El alma: es el cuerpo eterno que contiene nuestro ser, conciencia y personalidad.
    2. La mente negativa: cualidad de la proteccion, de la supervivencia, de la seguridad. El sentido de la realidad.
    3. La mente positiva: el la positivo de la realidad.
    4. La mente neutral: la mirada del observados. Mente meditativa. Libre de juicios y expectativas.
    5. El cuerpo físico: templo donde los demás cuerpos juegan un rol. Compartir emociones y sentimientos.
    6. El arco de luz: el cuerpo espiritual
    7. El aura: es el cuerpo electromagnético que nos rodea y que contiene la información sobre nuestro pasado, futuro…
    8. El cuerpo pranico: cuerpo espiritual pranico. Regula el movimiento energético .
    9. Cuerpo sutil: envuelve el alma. La percepción. Se desarrolla con la meditación.
    10. Cuerpo radiante: proyección espiritual. Sentirse uno con el cosmos.

    1. r.delbarco

      Son diferentes perspectivas y corrientes, al final se llega a que estamos compuestos de varios cuerpos, que operan en nuestra realidad y que hay que atender a nuestra parte sutil, la cual se cultiva a través de la meditación y la introspección.
      Quédate con que para llegar ahí, se llega a través de la meditación y la introspección de uno mismo, escogiendo según tu conocimiento, todo está conectado.
      Ese es mi pensar.
      Desde los planos superiores se habla de muchos cuerpos sutiles… y se llega a através de la meditación y trabajando tu interior para elevarse a esos planos.

    2. elcerezodebuda

      Como veis hay muchas maneras de clasificar los cuerpos. Efectivamente, en Kundalini, se contemplan 10. Muchas gracias por compartir. Un abrazo

      1. Maria de los Angeles Barros

        Hola a todas!! Me encanta estudiar estos temas y también me hago un poco caldo de cabeza con la información, pero sobretodo creo que hay que desarrollar la práctica meditativa, para así poder entender y conectarnos realmente con los diferentes aspectos del ser , asi toda la info intelectual puede dar un salto cuántico.
        Yo también tengo en mi cabeza el formato como lo enseñan en Kundalini pero creo que va más allá de las formas y la mejor manera de entenderlo es meditando y así poder entender desde dimensiones más sutiles.
        Un abrazo para cada una

  9. elcerezodebuda

    COMENTARIO PARA TODAS!!!! estas dudas las vemos en la próxima sesión en vivo. Lo importante es que os quedéis con lo fundamental de estos conceptos… Todas estáis en lo cierto, con lo cual habéis entendido más de lo que os creéis. Es un tema complejo, efectivamente y según la escuela que miréis va a tener diferentes nomenclaturas. Si os parece las aclaraciones las vemos en la sesión en vivo. Esperamos que os estéis llevando grandes aprendizajes. Un abrazo y seguimos…

  10. srocillo

    Una información nueva y densa.

    Soy muy simple y me gusta simplificar…así que me quedo con una estructura del ser humano compleja y con distintos cuerpos..la necesidad de intercambiar información entre estos cuerpos y lo importante de saber que nuestros alumnos andarán más por los cuerpos sutiles y nosotras ayudaremos y acompañaremos el bajar algo más a los cuerpos densos y menos sutiles…..saber disfrutar y ENCONTRARNOS entre los distintos niveles

  11. solovero1

    Hola chicas, yo también lo entiendo como Patry, a través de los koshas, pero cuando llego a la triada la asocie a un libro que he leído llamado «inquietudes de un alma joven» de Juan Antonio Vinuesa que resumiendo, cuenta como un alma acabada de salir de Dios y empieza su camino para recoger experiencias. Encarnación, tras encarnación va sumando percepciones desde el mundo mineral hasta el mundo humano pero ella (triada espiritual) y su parte masculina (maestro ANTHAKARANA) siempre son la misma a través de todas las vidas y personalidades.
    Esta bien mi enfoque¿

  12. Cpedra3

    Hola!! coincido en que es un tema muy complejo, yo nunca había leído sobre los diferentes cuerpos y la connexión entre ellos así que me estreno. Me ha parecido interesante pero también me surjen dudas sobre como conseguir que otras personas conecten con el cuerpo físico y pránico, imagino que a través de un trabajo intenso para fomentar ese vínculo sobre el que ya se ha ido hablando en algunos momentos, me quedo con las ganas de descubrirlo :-). Un abrazo

  13. patriromero22

    Hola!
    Hay grupo de Facebook ya?
    yo no estoy…

  14. Anya

    Hola chicas!
    Me ha encantado esta lección. Es mi primer contacto con este tema y lo entendí a la primera. Tenía la misma duda que la compañera que planteaba lo de los 8 cuerpos. Entiendo que el cuerpo Pránico se encuentra entre el cuepo Etérico y el cuerpo Emocional o Astral, y que es la energía que mueve nuestro cuerpo ¿Es así?
    Me gustaría ampliar información sobre este tema del cuerpo Pránico: movimiento energético, chakras, etc. Si alguna de ustedes me recomienda alguna lectura o fuente de información se lo agradecería.

  15. elcerezodebuda

    Hola chicas!!!!
    El tema es complejo, efectivamente, y según la escuela que escojáis veréis que la nomenclatura cambia… No so preocupéis por identificar los cuerpos que habéis estudiado en otros lugares con esa definición, porque como digo, igual no coinciden y os volvéis locas. LO IMPORTANTE: que entendáis de manera general que estamos compuestos de varios cuerpos, que operan en nuestra realidad y que hay que atender a nuestra parte sutil, la cual se cultiva a través de la meditación y la introspección.
    Luego esta imagen mental de la existencia de una parte sutil en nosotros, es la que tendremos en cuanta a la hora de crear el vínculo con nuestros alumnos. Pero eso, está por llegar. SORPRESA!!!

  16. patriromero22

    Hola!
    En esta lección tengo colapso.
    Yo estudie los tres cuerpos (Cuerpo burdo, Cuerpo sutil y Cuerpo causal).
    ANTAH KARANA (mente individual) que la componen BUDDHI, AHAMKARA, MANAS y CHITA y luego sus tres dimensiones.
    Y por otro lado las KOSHAS (envolturas) que yo les llamaba cuerpos también. Cuerpo físico, cuerpo energético o pránico, cuerpo mental, cuerpo psíquico o intuitivo (la union de estos dos es lo que entendí como lo astral) y cuerpo causal.
    ¿Reseteo lo aprendido?¿O podré enlazarlo con esto? jajaja
    Ay Madre!

    Un abrazo!

    1. elcerezodebuda

      Lo que tienes está bien. No hay que modificar nada. No he querido meterme mucho en este tema porque es muy complicado. Efectivamente son los mismos conceptos, explicados desde diferentes vertientes y clasificaciones. No tienes que resetear nada, tranquila. El tema es que entre sí comparten esferas y por eso a veces es difícil denominar a un cuerpo y dejarlo completamente definido. Volveremos sobre esto minimamente en la formación. No colapses y sigue adelante!!!

      1. r.delbarco

        Pienso lo mismo, se comparten esferas y es difícil definir completamente un cuerpo, ya que hay diferentes vertientes y clasificaciones.

  17. mery.plaza.serrano

    Hola!
    Una dudilla, no serían ocho en lugar de siete. Me cuadra más con el infinito.

    1.- Cuerpo físico
    Todo lo que está en el universo, también lo contenemos dentro de nuestro cuerpo (mineral, vegetal, animal)
    Mantenemos nuestro cuerpo gracias al alimento físico y sus nutrientes
    2.- Cuerpo Pránico
    Se nutre a través de la práctica de ejercicio físico (prana=nadis, chakras)
    3.- Cuerpo Emocional/Astral
    Alberga nuestras emociones y sentimientos
    4.- Cuerpo Mental
    Los deseos son importantes, puesto que movilizan nuestros cuerpos
    5.- Cuerpo Causal
    Ser esencial
    6.- Cuerpo Menta Superior
    Mente superior y las cualidades superiores
    7.- Cuerpo Budhico
    Intuición, sabiduría, desarrollo espiritual, pero todo ello en su estado más puro
    8.- Cuerpo Atmico
    Espíritu, yo real

    Un abrazo

    1. Tirsa

      Hola Mery, yo lo que comprendo es que el que tu tienes como segundo cuerpo, el Pránico está formado por el Cuerpo físico /etérico y el Cuerpo Emocional/Astral. Por lo tanto, serían 7 cuerpos. Un abrazo

  18. Tirsa

    Me ha parecido muy interesante y clarificador. El tema es complejo y me surgen dudas respecto a cómo puedo aplicar a nivel profesional estos conocimientos.

Deja una respuesta