2.1_Vínculo de ser a ser

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Esta entrada tiene 29 comentarios

  1. Eduardo Blanco Pacheco

    Bonita lección. La ecuanimidad desde nuestro control y nuestra empatía. Poder desarrollar los vinculos desde la paz y la armonia. Compartir, observar y unir de manera adecuada y simétrica. Aprendiendo mucho y creciendo personal y profesionalmente,
    Gracias

  2. Olga Ney Sotomayor

    «El Amor como herramienta» es el título de este módulo y también lo es de mi manera de enseñar y aprender o re -aprender muchas veces. Es la energía más sutil del Universo y yo como educadora y aprendiz incansable me muevo en esa onda vibratoria tan maravillosa, a veces me siento un poco perdida en este loco mundo, mis miedos y preconceptos que se tejen desde mi infancia me generan inseguridad, porque el amor es un «inponderable» y a veces los demás me ven naïf o demasiado soñadora, pero por alguna razón a pesar de todo sigo persiguiendo ese sueño de ser canal y servir como herramienta para la Paz, así acabo siempre mi sadhana. Lo más difícil para mi es «quitarme de en medio» pero lo estoy practicando, activando mi observador y abrirme a lo que haya de suceder, reconozco que ese vacío a veces me perturba, pero sigo practicando y aplicando el yoga en cada momento. Escena temida: me veo en una sala con un alumno delante de mi, llora incansablemente y yo le pregunto que qué le pasa, qué puedo hacer por él, pero de mi boca solo salen sonidos inconexos y el alumno no me entiende, no lo puedo consolar y de repente veo que el alumno soy yo misma desconsolada. Esa escena me vino a mi pantalla personal y me sorprendí. Si lo intento interpretar veo que me preocupa no encontrar el canal de comunicación entre mis alumnos y yo, que mi gran ilusión por servir no consiga realizarla y por otro lado veo a mi niña herida que intenta comunicarse conmigo pero no alcanzo a encontrar el canal de radio Amor justo para poder escucharla con claridad.

  3. María del Carmen Garriga Ayala

    Siempre sentí que mi objetivo, mi función de vida, era Ayudar. Me ha dejado impactada la diferencia entre Servir y Ayudar.
    Y me ha encantado la diferencia… Y ahora comprendo que mi mirada era errónea, sin saberlo. Pues estar o considerar que estás en una posición superior no es factible, pues también te hace sentirte sola, aislarte y ser más exigente con los demás.

    Al poner la mirada en esta nueva perspectiva, se ve todo más simple, más bonito y más en consonancia… con más sentido. Servir desde el amor. Sin reproches ni juicios. Simplemente formando parte del todo.
    Muchas conversaciones tuve con varias amigas referente a esto, pero hoy mi cabeza hizo click y por fin entendí qué quería decir lo de «ayudar» pero desde la abundancia, desde la equidad y desde el universo.

  4. ESTELA GARCÍA

    Wow para mí esta lección ha sido un antes y un después porque he empezado a trabajar con mi árbol genealógico y a escribir el genograma y estoy muy removida emocionalmente. Además he empezado a aplicar los yamas en mis clases de yoga particulares y conmigo misma. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar y en el momento precisos porque necesito hacer ese trabajo de humildad y desapego conmigo misma y con los demás para ser la profesora de yoga que quiero ser desde el amor y no desde el ego…

    1. Maria Plaza

      Hola Estela,

      Enhorabuena por tus avances y cambios internos.

      Un abrazo

  5. Gianna Valeria Ripanti

    Esta leccíon me ha movido mucho… con personas mayores, con deterioro o sin el, con los niños sin necesidades especiales o con niños con ellas, a veces me siento desbordada con su energía y no lograr canalizarla «bien» y ahora veo que es la de ellos y la mía… Increíble..
    He aprendido que lo mejor es MIRAR Y VER… conectar con la mirada, y si no se puede conectar con el tacto… me permite entrar en conexión… casualmente estoy trabajando heridas de mi Niña interior y cuando alguna situación me desborda, intento recordar o aparece solo las Herida (lo mas difícil es los juicios ) y allí respirar…menudo trabajo… hay..
    El árbol, allí vamos, como detective indagando, ya enviare dudas de mi posición..
    Cuando hablas de una emoción cocinada, quieres decir es superada verdad… aceptada, digerida..??

  6. almudena.garcia

    Hola!! gracias por esta lección. He conectado con mi niña interior, darme cuenta de dónde vienen mis emociones, darles nombre y situarlas con una explicación hacen que pierdan tanta fuerza y me condicionen a la hora de actuar. Bonito trabajo interior, me expone a mis vivencias de niña y me hace comprenderme mejor ahora.
    Un aludo

  7. elcerezodebuda

    CON RESPECTO A LA DUDA DE LAS ESCENAS TEMIDAS: Es lo que temes encontrar o que ya te has encontrado cuando te coloques delante de un alumno o grupo de alumnos. Qué miedos e inseguridades surgen… Espero haberos ayudado

  8. elcerezodebuda

    Chicas!!! Muchas gracias por vuestros comentarios. Es fantástico el trabajo que estáis realizando. Seguid así y vamos compartiendo por aquí y pronto en el grupo de Whatsapp. Un barazo

  9. frederique.bonvin

    Hola Chicas, ya estoy cogiendo el hilo del curso…
    Trabajo como fisioterapeuta. Me doy cuenta que en mis raíces hay algo con el “curar, salvar, arreglar”. En mi camino profesional he elegido trabajar con gente que tienen enfermedades que no se curan. ¡Que casualidad! Hace unos años apareció el yoga en mi vida, seguramente por algo….
    No expectativa, servir vs ayudar, el no juicio, la humildad y la acción sin buscar los frutos son palabras que me hablan mucho, me ayudan a soltar el perfeccionismo. Para que como tú dices Arantxa ser consciente de no proyectar el miedo a perder el control, a no hacer lo bien, de equivocarme.
    El cultivo de una actitud abierto a la experiencia del momento presente sin expectativa, estar en la acción sin esperar los frutos me esta regalando momentos mágicos, muy bonitos con mis alumnos (adultos) de compartir.

    Los miedos : el miedo al descontrol de la clase, que no le guste,que no esten y aparescan problemas de conductas. Durante el audio senti mucha tension en el cuerpo. Frente a ese tipo de situaciones me siento desemparada, bloqueada. El miedo al ser mediocre…..que va con la busqueda de reconocimiento.
    Vinculo amorosa de ser a ser…empieza con quereme a mi misma como soy. La mediocrida me ofrece tambien la posibilidad de comtemplar mi sombra. A mas tolerancia, empathia y compassion
    Tomando consciencia de estos miedos, parar, observarlos, respirarlos vivirlos partir de otro punto de vista me ayudara a conectar con los alumnos no desde la razon sino desde el corazon con mas tolerancia.

  10. anlylopezg@gmail.com

    Holaaa! sumo una duda.. no entiendo a que se refiere «quién hay detrás observando», en la pregunta que se plantea en el cuadernillo de trabajo personal de esta lección (pregunta 6)… se refiere a quién de mis ancestros está observando, qué parte de mi cuerpo? no sé, me pierde esa reflexión. Gracias!, ojalá me respondan por acá para poder continuar en el trabajo de autoconocimiento 😉

    1. elcerezodebuda

      Anly, sería la consciencia testigo. e observador interno, el ser… No sé si te he respondido a tu duda. Gracias

  11. camar1777

    Hola a todas. Esta lección me hizo reflexionar en la responsabilidad de servir como canal. Voy tomando conciencia poco a poco de que para llegar a ese nivel (ser canal) debo atender muchas cosas de mi interior antes y resulta que atenderte llegando a lo más profundo de tu ser, te abrirá muchas puertas para servir al prójimo desde el amor incondicional.
    Yo amo a mi hijo Thiago con todo mi corazón pero no es suficiente lo tengo que amar desde mi ser para conectar con su ser. Decidí participar en esta formación por mi niño porque vi los beneficios del yoga en él y quiero seguir aprendiendo para fortalecer nuestro vínculo.

  12. frederique.bonvin

    Hola Chicas, ya estoy cogiendo el hilo del curso…
    Trabajo como fisioterapeuta. Me doy cuenta que en mis raíces hay algo con el “curar, salvar, arreglar”. En mi camino profesional he elegido trabajar con gente que tienen enfermedades que no se curan. ¡Que casualidad! Hace unos años apareció el yoga en mi vida, seguramente por algo….
    No expectativa, servir vs ayudar, el no juicio, la humildad y la acción sin buscar los frutos son palabras que me hablan mucho, me ayudan a soltar el perfeccionismo. Para que como tú dices Arantxa ser consciente de no proyectar el miedo a perder el control, a no hacer lo bien, de equivocarme.
    El cultivo de una actitud abierto a la experiencia del momento presente sin expectativa, estar en la acción sin esperar los frutos me esta regalando momentos mágicos, muy bonitos con mis alumnos (adultos) de compartir.

  13. kgrt_90

    hola, en esta lección aprendi la importancia de que hay en crear los vínculos con los alumnos y con sus familias, ya que creo que todo el trabajo será mejor cuando la familia esta también involucrada. Tengo poco tiempo en este tema del yoga, pero cada uno de los temas me han ayudado para darme cuenta que necesito centrarme primero en mi, y que la primer persona con la que voy a trabajar es conmigo, ya poco a poco lo he ido trabajando en otras certificaciones de niños que he hecho, pero aqui es donde lo he podido ir aterrizando mejor. El poder trabajar desde la empatía, siendo creativos, siendo amorosa, dejando atrás todos los juicios.
    Mi escena temida es no estar suficientemente preparada para ayudar a las familias y no poder trasmitirles lo necesario, en México considero hay muy poca información del tema, y como mencionas muchas veces se trabaja desde lo que el niño no puede hacer, entonces me encanta poder darle un nuevo enfoque en donde te centras en todo lo que si puede hacer, y espero poder ir cambiando el chip de las personas y que todos podamos ver a estos niños desde esta perspectiva amorosa, empatica y puedan abrirse nuevas oportunidades para ellos y se les integre realmente en la sociedad.

  14. ioziga1986

    Yo también tengo la misma duda que Sonia, que quieres decir cuando dices » estar bien posicionada en tu árbol»?. Aceptar tus raíces??

    GRACIAS!!

  15. solovero1

    Hola buenas☺️
    Lo aprendido
    Importante conectar conmigo misma, yo lo recibo como limpiar mi espejo para reflejar mejor a los demás.
    Formar un sistema con los que me rodean y establecer relaciones desde el amor. Herramientas del «vínculo de ser a ser» para hacer grande ese amor.
    ESCENA TEMIDA.
    Mi subconsciente me ha ayudado un montón y he vivido una escena temida en sueños
    Estoy con 4 adolescentes y una de ellas no quiere realizar la práctica de pranayama propuesta. Me encuentro que en la zona del estómago empiezo a sentir un nudo, me siento frustrada y contrariada. En mi sueños me doy cuenta que es mi escena temida.
    Mi inseguridad hace que ante las contrariedades me sienta frustrada.

  16. Sonia Ourense

    Tengo una duda. Que quieres decir cuando dices «estar bien posicionada en tu árbol»
    Gracias

    1. elcerezodebuda

      Significa encontrar tu lugar dentro de tu sistema familiar y por tanto en la vida. 😉

  17. patriromero22

    Hola!
    No se si es que tengo el EGO muy alto, pero en esta lección siento que durante muchos año he trabajado cosas aunque no era conscientes que lo trabajaba. Bueno el año pasado cuando hice la formación de yoga fue cuando me di cuenta de todo el trabajo que había hecho conmigo sin saber que era yoga.
    Al contrario que mi compañera, las asanas es en lo que menos practica llevo encima, lo otro para mi es mi forma de vida.
    Me gustaría compartir, que entorno a los 18/19 años que empecé a cambiar tras una adolescencia bastante desubicada, lo de evitar juicios, prejuicios, empatizar, tratar de entender, intentar siempre ir un poco más allá de las dificultades aparentes, quererme para querer , poner siempre otras perspectivas, verlo desde el balcón del observador (conciencia testigo)… Con la primera persona que se empezó a notar todo esto fue con mi padre. Y fue lo que primero me empezó a traer tranquilidad a mi niña interior (o así lo veo yo).

    Ahora voy con lo de las escenas temidas…

  18. lapsicoyogui

    Hola a todas! Me ha encantado esta lección…
    He aprendido que la base de nuestro trabajo con niños con necesidades especiales y diversidad funcional es crear un fuerte vínculo basado en el amor. Y que ese vínculo amoroso debe de existir primero conmigo misma, para poder aplicarlo después no sólo a los alumn@s, también con los padres y otros profesionales que trabajan con estos niños. Ver la verdad detrás de cada cuerpo físico, abrazar, acoger, contener y sostener.
    Aplicar el Yoga Social, el yoga más allá de la esterilla, el verdadero yoga. Vivir desde la presencia, la apertura de corazón, el no juicio y la empatía son fundamentales. Trabajamos como canales para establecer esa conexión y transmitir al otro, el ego aquí queda a un lado. Nuestro objetivo es que los alumnos con NNEE y/o DF logren un momento de relajación, de tranquilidad, de calma y de apertura a través de la sesión, las posturas de yoga no son lo importante.
    En mi caso, estoy ampliamente formada en yoga y llevo dando clases casi 10 años, el tema de las asanas es lo que menos me preocupa. Estoy a punto de graduarme como psicóloga y en este momento, lo que más quiero trabajar es conmigo misma para poder ser ese canal que ayude a otros desde la empatía y el amor. Me considero una persona amorosa y empática hacia los otros y soy consciente de que mi asignatura pendiente es el amor hacia mi misma y el autocuido, es ahí donde están mis miedos y debilidades. A medida que voy avanzando en el curso me doy cuenta de lo acertada que ha sido la decisión de hacerlo, porque intuyo que me va a dar ese empujón que necesito.
    Un abrazo a todas y muchas gracias por formar parte del proceso.

  19. cossioce

    Empatía, no juicio, respeto y sutileza tanto con la persona que practicará con nosotras y Sus familiares. Súper importantes.

  20. Cpedra3

    Me doy cuenta que en mi día a día y mi trabajo en la escuela como maestra de educación especial ya está directamente vinculada a todos los aspectos y aprendizajes que nos proporciona ésta lección. Hago un trabajo con los alumnos/as de forma muy individualizada, sin expectativas ni juicios previos, y el vínculo/conexión (yo le llamaba así) con la mayoría de ellos/as y sus familias es increíble. Es curioso como hay alumnos o familias que te “bloquean” o con los que te sientes incapaz de avanzar y es probable que eso sea debido a ese “efecto espejo” o esos miedos que acabo proyectando en ellos. Para mí el trabajo más importante durante éstas semanas es conmigo misma, aprender a abrazar esas emociones que me bloquean y soltarlas al Universo para poder seguir adelante y convertirme en ese “Ser que sirve” o ese “canal” del que se ha hablado en las diferentes lecciones.
    Una vez más, GRACIAS ????
    P.D: Yo tampoco acabo de entender el tema de la «escena temida».

  21. lorena_jambrina

    Aprendido.
    No generarse expectativas, cuando las llevas ya impuestas, las cosas suelen salir al revés de lo que esperabas.
    Llevar una mente despejada y libre de cargas respecto a la persona con la que vas a trabajar, verla con un ser puro, no ponerle etiquetas ni juicios.
    Si tu estas bien, ell@s estarán bien. tener claro que cada clase será un aprendizaje que las personas con las que trabajas te van a brindar.
    las experiencias que voy teniendo, me dicen que en realidad solo soy una herramienta para que puedan soltar y conocerse un poco mas.

  22. Tirsa

    Hola de nuevo, otra duda,

    En el cuaderno de trabajo, en ejercicio 3 pide que nos visualicemos en esa escena temida (ejercicio 2) y que practiquemos con el audio ¿a qué audio se refiere?

    1. elcerezodebuda

      Lo tienes justo arriba, en el panel de los descargables, debajo del vídeo. Un abrazo

      1. Tirsa

        Gracias, el otro día no me aparecía. Un abrazo

  23. Tirsa

    Buenos días, me ha encantado esta lección, me supone un recordatorio esencial y me ayuda a tomar conciencia de los aspectos que aún tengo pendientes trabajar, sobre todo me he dado cuenta de algunas creencias limitantes y de las proyecciones que a día de hoy realizo en mi trabajo (Educadora Social con menores/ Profe de Yoga Infantil).

    Respecto a los miedos , mi principal miedo en tanto en lo que se refiere a Yoga Especial como a Yoga Infantil, es que no me siento con la preparación suficiente en lo que respecta a Asanas.

    En mi caso realicé una formación como Maestra de Yoga Infantil presencial, llevo desde Septiembre de 2019 impartiendo sesiones semanales y desarrollando talleres puntuales infantiles /familiares de Yoga, y siento que he de profundizar en mi rutina diaria de asanas, aunque no encuentro el tiempo de hacerlo con un maestro/a de modo presencial; por lo que me planteo la duda de si en esta formación, así como se ha facilitado una propuesta de Sadhana, que en mi caso he incorporado a mis prácticas meditativas.. etc. a diario, también se nos va a facilitar una propuesta de «rutina» de trabajo con asanas para nuestra propia práctica personal.

    Entiendo que lo ideal es haber realizado la formación de mínimo, 200 horas, como Instructora de Yoga, pero en mi caso, no he encontrado en la Isla en estos años, la combinación de horarios/fechas… precios…

    Espero haber transmitido mis dudas/miedos.. con claridad.

    Gracias.

  24. mery.plaza.serrano

    Lo aprendido;
    Actitud amorosa Siempre. Abrir el corazón
    Abrazar, aceptar y respirar todo lo que vaya surgiendo
    Tomar responsabilidad de nosotras mismas
    Creencias detrás de los juicios
    Cuidar el canal que somos
    No expectativas
    SERVIR
    Paciencia, puesto que es un trabajo muy lento
    Auto-respeto y confianza en uno mismo
    TE VEO MÁS ALLÁ
    Vínculo con las familias
    Movimiento de la conciencia, conectar con la respiración y corazón

    Escena temida;
    Me da respeto la relación con sus padres, el decir algo inapropiado o que no sirva
    En las clases, me da miedo no servirles, no dar con lo que necesitan

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