3.2_Sistemas Sensoriales y aprendizaje

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Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. almudena.garcia

    Hola! me encanta este módulo. Son muchos los sistemas de integración para la información que posee el cuerpo para realizar el aprendizaje, es precioso poder entenderlos y usarlos como herramienta para servir de canal a nuestros alumnos y poder ofrecerles los estímulos adecuados en forma, intensidad, frecuencia…ajustados a las características personales de cada alumno.
    Un saludo

  2. solovero1

    Hola a todas. Me apoyo en los comentarios porque este módulo me está resultando dificil Me es complicado imaginar únicos estímulos que solo impliquen a uno de los sistemas, por ejemplo en el estímulo del gusto probar diferentes alimentos también implicaría texturas distintas y aparece el tacto y la propiocepcion?
    Gracias.

  3. frederique.bonvin

    Hola.
    Lo importante que son los sistemas ( inconsciente que tendriamos que tener funcionanda al nacer) vestibular, proprioptivo y tactil, los movimientos, sentir donde esta el cuerpo, tocar y ser tocado, la relacion con la tierra para las relaciones sociales y para la seguridad emocional y la autoestima !!

  4. lapsicoyogui

    Esta lección me ha servido para refrescar los conocimientos a cerca de los sistemas sensoriales y darme cuenta de lo mucho que tengo que aprender todavía al respecto a nivel práctico, puesto que no he trabajado aún con niños con necesidades especiales. Los sistemas táctil, vestibular y propioceptivo se trabajan a través del yoga y puede resultar altamente beneficioso para el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños. Espero poder asimilar todos los conceptos a través de los ejercicios y con la práctica.

  5. Cpedra3

    Ésta lección me ha servido para refrescar parte de los conocimientos adquiridos durante los años de carrera (magisterio de educación especial) y el máster en psicopedagogía. Es esencial hacer un buen trabajo centrado en los sistemas vestibular, propioceptivo y táctil para que nuestros alumnos hagan un proceso de desarrollo y aprendizaje lo más óptimo posible. El yoga es una herramienta fantástica para ayudar en este proceso.
    No acabo de entender la actividad 2 y 3 del cuaderno, ¿Nos podriáis poner un ejemplo? ¿Un estímulo para la vista serían luces y sombras o os referís a otra cosa?
    Gracias!!

  6. mery.plaza.serrano

    Hola,

    Planteo mis dudas:

    No sé si se desarrollara después, las diferencias dentro del sistema vestibular entre movimiento rítmico (calma) y el lineal (activo), en la práctica como sería con un asana, a nivel práctico?

    El sistema vestibular está relacionado con los músculos del ojo/cuello y el propioceptivo con los reflejos de alineación de la cabeza, a nivel práctico una persona que tiene cifososis tiene ambos sistemas influenciamos y/o modificados?

    El sistema olfativo siempre nos vincula a otras personas queridas, no sólo al cuidador no?

    Gracias y un abrazo

    1. elcerezodebuda

      Vestibular rítmico: acunarse, una mecedora, balancearse, etc. Asanas: balancín, cambiar los pesos lado a lado, hacer círculos suaves hacia un lado y al otro
      Vestibular lineal: mover los brazos enérgicamente, girar fuertemente, columpiarse fuerte… Asanas: Sarvangasana, kriyas de Kundalini

    2. elcerezodebuda

      Una persona con cifosis «puede»tener problemas vestibulares y propioceptivos, que pueden ser compensados cin trabajo de equilibrio y asanas de extensión, por ejemplo.

      El sistema olfativo, en principio, en la etapa de bebés nos vincula al cuidador/cuidadores, más adelante, a otras personas.

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