Hola! me encanta este módulo. Son muchos los sistemas de integración para la información que posee el cuerpo para realizar el aprendizaje, es precioso poder entenderlos y usarlos como herramienta para servir de canal a nuestros alumnos y poder ofrecerles los estímulos adecuados en forma, intensidad, frecuencia…ajustados a las características personales de cada alumno.
Un saludo
Hola a todas. Me apoyo en los comentarios porque este módulo me está resultando dificil Me es complicado imaginar únicos estímulos que solo impliquen a uno de los sistemas, por ejemplo en el estímulo del gusto probar diferentes alimentos también implicaría texturas distintas y aparece el tacto y la propiocepcion?
Gracias.
Hola.
Lo importante que son los sistemas ( inconsciente que tendriamos que tener funcionanda al nacer) vestibular, proprioptivo y tactil, los movimientos, sentir donde esta el cuerpo, tocar y ser tocado, la relacion con la tierra para las relaciones sociales y para la seguridad emocional y la autoestima !!
Las modalidades sensoriales que se pretenden trabajar, así como algunos ejemplos de actividades, serían:
Somática/ Háptico – Táctil:
Juegos con agua
Juegos con plastilina
Juegos con masa
Juegos con arena
Olfativa:
Exposición a objetos cotidianos
Exposición a olores de distintas frutas y verduras
Gustativa:
Exposición a sabores suaves
Exposición a sabores agrios
Exposición a sabores ácidos
Exposición a sabores salados
Auditiva:
Emitir sonidos con un globo sobre el cuerpo o la cara del usuario
Utilizar cartón del rollo de papel higiénico como altavoz y emitir vocalizaciones
Visual:
Juegos con espejos
Juegos con linternas
Vestibular:
Equilibrio con patines y monopatines
Equilibrio con zancos
Esta lección me ha servido para refrescar los conocimientos a cerca de los sistemas sensoriales y darme cuenta de lo mucho que tengo que aprender todavía al respecto a nivel práctico, puesto que no he trabajado aún con niños con necesidades especiales. Los sistemas táctil, vestibular y propioceptivo se trabajan a través del yoga y puede resultar altamente beneficioso para el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños. Espero poder asimilar todos los conceptos a través de los ejercicios y con la práctica.
Ésta lección me ha servido para refrescar parte de los conocimientos adquiridos durante los años de carrera (magisterio de educación especial) y el máster en psicopedagogía. Es esencial hacer un buen trabajo centrado en los sistemas vestibular, propioceptivo y táctil para que nuestros alumnos hagan un proceso de desarrollo y aprendizaje lo más óptimo posible. El yoga es una herramienta fantástica para ayudar en este proceso.
No acabo de entender la actividad 2 y 3 del cuaderno, ¿Nos podriáis poner un ejemplo? ¿Un estímulo para la vista serían luces y sombras o os referís a otra cosa?
Gracias!!
No sé si se desarrollara después, las diferencias dentro del sistema vestibular entre movimiento rítmico (calma) y el lineal (activo), en la práctica como sería con un asana, a nivel práctico?
El sistema vestibular está relacionado con los músculos del ojo/cuello y el propioceptivo con los reflejos de alineación de la cabeza, a nivel práctico una persona que tiene cifososis tiene ambos sistemas influenciamos y/o modificados?
El sistema olfativo siempre nos vincula a otras personas queridas, no sólo al cuidador no?
Vestibular rítmico: acunarse, una mecedora, balancearse, etc. Asanas: balancín, cambiar los pesos lado a lado, hacer círculos suaves hacia un lado y al otro
Vestibular lineal: mover los brazos enérgicamente, girar fuertemente, columpiarse fuerte… Asanas: Sarvangasana, kriyas de Kundalini
Una persona con cifosis «puede»tener problemas vestibulares y propioceptivos, que pueden ser compensados cin trabajo de equilibrio y asanas de extensión, por ejemplo.
El sistema olfativo, en principio, en la etapa de bebés nos vincula al cuidador/cuidadores, más adelante, a otras personas.
Hola! me encanta este módulo. Son muchos los sistemas de integración para la información que posee el cuerpo para realizar el aprendizaje, es precioso poder entenderlos y usarlos como herramienta para servir de canal a nuestros alumnos y poder ofrecerles los estímulos adecuados en forma, intensidad, frecuencia…ajustados a las características personales de cada alumno.
Un saludo
Hola a todas. Me apoyo en los comentarios porque este módulo me está resultando dificil Me es complicado imaginar únicos estímulos que solo impliquen a uno de los sistemas, por ejemplo en el estímulo del gusto probar diferentes alimentos también implicaría texturas distintas y aparece el tacto y la propiocepcion?
Gracias.
Hola.
Lo importante que son los sistemas ( inconsciente que tendriamos que tener funcionanda al nacer) vestibular, proprioptivo y tactil, los movimientos, sentir donde esta el cuerpo, tocar y ser tocado, la relacion con la tierra para las relaciones sociales y para la seguridad emocional y la autoestima !!
Las modalidades sensoriales que se pretenden trabajar, así como algunos ejemplos de actividades, serían:
Somática/ Háptico – Táctil:
Juegos con agua
Juegos con plastilina
Juegos con masa
Juegos con arena
Olfativa:
Exposición a objetos cotidianos
Exposición a olores de distintas frutas y verduras
Gustativa:
Exposición a sabores suaves
Exposición a sabores agrios
Exposición a sabores ácidos
Exposición a sabores salados
Auditiva:
Emitir sonidos con un globo sobre el cuerpo o la cara del usuario
Utilizar cartón del rollo de papel higiénico como altavoz y emitir vocalizaciones
Visual:
Juegos con espejos
Juegos con linternas
Vestibular:
Equilibrio con patines y monopatines
Equilibrio con zancos
Esta lección me ha servido para refrescar los conocimientos a cerca de los sistemas sensoriales y darme cuenta de lo mucho que tengo que aprender todavía al respecto a nivel práctico, puesto que no he trabajado aún con niños con necesidades especiales. Los sistemas táctil, vestibular y propioceptivo se trabajan a través del yoga y puede resultar altamente beneficioso para el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños. Espero poder asimilar todos los conceptos a través de los ejercicios y con la práctica.
Ésta lección me ha servido para refrescar parte de los conocimientos adquiridos durante los años de carrera (magisterio de educación especial) y el máster en psicopedagogía. Es esencial hacer un buen trabajo centrado en los sistemas vestibular, propioceptivo y táctil para que nuestros alumnos hagan un proceso de desarrollo y aprendizaje lo más óptimo posible. El yoga es una herramienta fantástica para ayudar en este proceso.
No acabo de entender la actividad 2 y 3 del cuaderno, ¿Nos podriáis poner un ejemplo? ¿Un estímulo para la vista serían luces y sombras o os referís a otra cosa?
Gracias!!
Hola,
Planteo mis dudas:
No sé si se desarrollara después, las diferencias dentro del sistema vestibular entre movimiento rítmico (calma) y el lineal (activo), en la práctica como sería con un asana, a nivel práctico?
El sistema vestibular está relacionado con los músculos del ojo/cuello y el propioceptivo con los reflejos de alineación de la cabeza, a nivel práctico una persona que tiene cifososis tiene ambos sistemas influenciamos y/o modificados?
El sistema olfativo siempre nos vincula a otras personas queridas, no sólo al cuidador no?
Gracias y un abrazo
Vestibular rítmico: acunarse, una mecedora, balancearse, etc. Asanas: balancín, cambiar los pesos lado a lado, hacer círculos suaves hacia un lado y al otro
Vestibular lineal: mover los brazos enérgicamente, girar fuertemente, columpiarse fuerte… Asanas: Sarvangasana, kriyas de Kundalini
Una persona con cifosis «puede»tener problemas vestibulares y propioceptivos, que pueden ser compensados cin trabajo de equilibrio y asanas de extensión, por ejemplo.
El sistema olfativo, en principio, en la etapa de bebés nos vincula al cuidador/cuidadores, más adelante, a otras personas.