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La neuromotricidad y el vinculo entre la mente-cuerpo. La profundidad y la energía nos acerca a los estímulos y nos une.
Perdón tampoco entiendo muy bien los enunciados de las preguntas 2 y 3. Os referiis a que pongamos 3 ejemplos prácticos para estimular esos sentidos y en la otra pregunta referente a la respuesta adaptativa, se refiere a que expliquemos la función de algunos de ellos?
Lo primero que me ha venido a la cabeza es que si la función de la Escuela es enseñar y educar por qué lo primero que inhibe es el movimiento? Además de filtrar otros tantos estímulos sensoriales…parece el mundo al revés. He podido hacer un repaso de actividades que hago en clase de yoga con los alumnos y ubicarlas en los distintos sistemas sensoriales. También aplico algo de técnica de jacobson y Rudolf Laban cuando trabajo complementariamente en clase. EL tema del olfato lo trabajo con aromaterapia en clase y me gusta trabajar en la relajación activa el tema de la apertura del campo perceptivo buscando y distinguiendo los aromas, o directamente aplicarles aceites esenciales de lavanda o naranja. El oído con los mantras y frecuencias sonoras durante la clase que trabajan conjuntamente a otros niveles o también aprenden a escuchar con los ojos cerrados los sonidos de su cuerpo interno y de la sala o calle (dentro/fuera). Con los niños jugamos a relajarnos a veces en movimiento como simular el hombre de metal y el de paja, la marioneta, etc. o relajaciones estáticas como esquema corporal y respirar en cada zona corporal, o a través de una melodía o nana. La lección me ha dado luz y nombre a lo que ya hacía. También trabajo con arte en clase a veces pintamos, a veces esculpimos plastilina o el propio cuerpo convirtiéndonos en estatuas o hacemos masajes como el pizzero, la tarta de cumpleaños o spaghettis simulando incluso el acento italiano o francés, etc. El gusto con los adultos los invito a saborear los cambios de sabor en boca a lo largo de la sesión y a salibar y tragar. Los bostezos, estiramientos, suspiros y risas, a veces surgen las lágrimas, el yoga es una herramientamuy completa a todos los niveles.
Es i creible loimportante de sentido vestibular propioceptivo y tactil y lo mucho que se descuida en la educacion, mas aun se descuido en pandemia donde tocarse era peligroso y siempre donde se tiene tanta aprehension con que se toquen los niños, hay mucho que mejorar!!!!
He aprendido que los 5 sentidos funcionan en conjunto unos con otros y con el sistema vestibular y propioceptivo y que el tacto profundo es muy importante para las personas con NNEE, así como la estimulación multisensorial. Durante la lactancia de mi hijo me di cuenta de que efectivamente la vista y el oído no eran tan importantes como el gusto, el olfato y el tacto, es increíble ver a los bebés desarrollándose…
Hola Estela,
Si, es un proceso muy bonito.
Un abrazo
Hola! me encanta este módulo. Son muchos los sistemas de integración para la información que posee el cuerpo para realizar el aprendizaje, es precioso poder entenderlos y usarlos como herramienta para servir de canal a nuestros alumnos y poder ofrecerles los estímulos adecuados en forma, intensidad, frecuencia…ajustados a las características personales de cada alumno.
Un saludo
Hola a todas. Me apoyo en los comentarios porque este módulo me está resultando dificil Me es complicado imaginar únicos estímulos que solo impliquen a uno de los sistemas, por ejemplo en el estímulo del gusto probar diferentes alimentos también implicaría texturas distintas y aparece el tacto y la propiocepcion?
Gracias.
Hola.
Lo importante que son los sistemas ( inconsciente que tendriamos que tener funcionanda al nacer) vestibular, proprioptivo y tactil, los movimientos, sentir donde esta el cuerpo, tocar y ser tocado, la relacion con la tierra para las relaciones sociales y para la seguridad emocional y la autoestima !!
Las modalidades sensoriales que se pretenden trabajar, así como algunos ejemplos de actividades, serían:
Somática/ Háptico – Táctil:
Juegos con agua
Juegos con plastilina
Juegos con masa
Juegos con arena
Olfativa:
Exposición a objetos cotidianos
Exposición a olores de distintas frutas y verduras
Gustativa:
Exposición a sabores suaves
Exposición a sabores agrios
Exposición a sabores ácidos
Exposición a sabores salados
Auditiva:
Emitir sonidos con un globo sobre el cuerpo o la cara del usuario
Utilizar cartón del rollo de papel higiénico como altavoz y emitir vocalizaciones
Visual:
Juegos con espejos
Juegos con linternas
Vestibular:
Equilibrio con patines y monopatines
Equilibrio con zancos
Esta lección me ha servido para refrescar los conocimientos a cerca de los sistemas sensoriales y darme cuenta de lo mucho que tengo que aprender todavía al respecto a nivel práctico, puesto que no he trabajado aún con niños con necesidades especiales. Los sistemas táctil, vestibular y propioceptivo se trabajan a través del yoga y puede resultar altamente beneficioso para el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños. Espero poder asimilar todos los conceptos a través de los ejercicios y con la práctica.
Ésta lección me ha servido para refrescar parte de los conocimientos adquiridos durante los años de carrera (magisterio de educación especial) y el máster en psicopedagogía. Es esencial hacer un buen trabajo centrado en los sistemas vestibular, propioceptivo y táctil para que nuestros alumnos hagan un proceso de desarrollo y aprendizaje lo más óptimo posible. El yoga es una herramienta fantástica para ayudar en este proceso.
No acabo de entender la actividad 2 y 3 del cuaderno, ¿Nos podriáis poner un ejemplo? ¿Un estímulo para la vista serían luces y sombras o os referís a otra cosa?
Gracias!!
Hola,
Planteo mis dudas:
No sé si se desarrollara después, las diferencias dentro del sistema vestibular entre movimiento rítmico (calma) y el lineal (activo), en la práctica como sería con un asana, a nivel práctico?
El sistema vestibular está relacionado con los músculos del ojo/cuello y el propioceptivo con los reflejos de alineación de la cabeza, a nivel práctico una persona que tiene cifososis tiene ambos sistemas influenciamos y/o modificados?
El sistema olfativo siempre nos vincula a otras personas queridas, no sólo al cuidador no?
Gracias y un abrazo
Vestibular rítmico: acunarse, una mecedora, balancearse, etc. Asanas: balancín, cambiar los pesos lado a lado, hacer círculos suaves hacia un lado y al otro
Vestibular lineal: mover los brazos enérgicamente, girar fuertemente, columpiarse fuerte… Asanas: Sarvangasana, kriyas de Kundalini
Una persona con cifosis «puede»tener problemas vestibulares y propioceptivos, que pueden ser compensados cin trabajo de equilibrio y asanas de extensión, por ejemplo.
El sistema olfativo, en principio, en la etapa de bebés nos vincula al cuidador/cuidadores, más adelante, a otras personas.