6.2_MYEL en la Escuela

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Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Eduardo Blanco Pacheco

    Lección instructiva y un tema que no es ni mucho menos imposible. Siendo del campo de la educación veo más que necesario introducir esta filisofía, discilina, actividad … Implantarla sin duda en el sistema educativo con sus respectivos PEC. Se me ocurren muchas razones con sentido común para un bien común de convivencia en el Centro y cada aula. Como actividad en horas lectivas se puede crear pausas saludables de 10 ó 15 min y no lectivas como bien se menciona en esta lección de 30 a 1 hora. Las variantes existen tanto en neurotipico, neurodivergente dependiendo de las necesidades de cada uno…
    A titulo personal se me ocurre teletransportarme a los 10 añitos tenia un miedo hablar en publico inmenso, miedo escénico, una fobia que paraliza… para desplomarse. Y si se puede conseguir sabiendo controlar tus sentidos y tu respiración, canalizando y conectando con tigo… suena muy bien …suena a yoga y meditación… Hubiera sido por aquel entonces y en ese momento entender que de esa manera podía superar mi miedo. Y esto vale para la frustración en una nota, la ira en controversias, tener criterio y razonar. Hay hoy dia evidencas cientificas que con la meditación la amigdala se desinfla y la corteza prefontal ( nuestra evolución de razonamiento) razona… En fin.. la seguridad en un mismo… etc..
    Si hablamos de NEE, es mas que benificioso ya que la quietud y la tranquilidad hace un siny fin de bien regulado…
    Hoy en dia hay más conocimiento y estudios que garantizan sus beneficios y mejor rendimiento en las aulas. En el cole de mi hija su profesor de EF trabaja la meditación y el yoga y eso ya es grandes indicativos…..

    Namaste

  2. Olga Ney Sotomayor

    Qué hermoso sería que se contemplara el yoga como herramienta transversal en todas las escuelas, crearíamos una sociedad más justa, saludable y resiliente, pero les está costando, aunque cada vez más se ven experiencias de yoga en el ámbito escolar. tengo una amiga maestra que este año le han dado el encargo de crear programaciones para todo el ciclo infantil, en esta escuela han optado por ofrecer dos modalidades, una como opción rotatoria a Educación Física, se van rotando, medio grupo Gimnasia y otro medio yoga y lo van alternando durante el curso y también aplican algunas píldoras transversales los profesores que han ido a clases puntuales de yoga con mi amiga. Me parece maravilloso y está dando muy buenos resultados.
    En mi caso todavía no sé donde me incluiré y en qué formato, creo que iré al área de educación del cabildo de Gran Canaria con mi currículum y pediré que me orienten. Siento que la esperanza a un nuevo mundo depende de todas estas acciones que están surgiendo y que crean nuevas realidades más amorosas y justas.

  3. ESTELA GARCÍA

    Yo quería ofrecer yoga en la escuela de mi hijo pero sólo me daban opción de hacerlo como extraescolares, ahora veo que podría incluirse en el plan de estudios o como píldoras transversales en el horario lectivo que me parece muy interesante y me gustaría explorarlo.

    1. Maria Plaza

      Hola,

      Efectivamente, se pueden hacer muchas cosas. Tu hijo es afortunado por tener una mami con tantas herramientas 😉

      Un abrazo

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