3.1_Cómo funciona el Cerebro

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Eduardo Blanco Pacheco

    Comprender como funciona el cerebro humano tiene una extraordinaria importancia para entender la vida mental. Sensores y ondas que conectan a todo y con todo. Un mundo interior y exterior que nos regala información para la adaptación y evolución. Nos ayuda a combatir mejor las adversidades y conectar.
    Gracias

  2. Olga Ney Sotomayor

    Es un tema apasionante el proceso perceptivo y cómo vamos creando el aprendizaje, es crucial que los docentes entendamos bien estos procesos para comprender el ritmo y proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Me viene a la cabeza una viñeta sobre educación: una sala de animales que se está examinando y el profesor exclama que para que la prueba sea justa todos realizarán la misma prueba, la prueba en si es subirse a un árbol. Pues eso, que cada individua es un mundo y ha de realizar un extremado equilibrio entre lo que entra y sale. Abordar el cuerpo, la mente y por qué no el espíritu para que podamos estar en un nivel equilibrado de atención y podamos aprender a nuestro ritmo pero sobre todo, podamos disfrutar de la maravillosa aventura de aprender.
    En lo personal me voy a intercalar entre mis jornadas de estudio y trabajos pequeñas actividades de movimiento, relajaciones dinámicas y alguna mini meditación para mejorar mi rendimiento. Estoy pudiendo comprobar que organizándome bien mis materiales y enfocando las actividades a una tarea concreta mejora mi nivel de atención y mi capacidad de aprender. Si es bueno para mi intentaré llevarlo al aula y observar si es bueno para ellos.

  3. ESTELA GARCÍA

    Acabo de darme cuenta de que no tengo apenas conocimientos sobre el SN y que es muy importante para trabajar con personas con NNEE. No tenía ni idea de que había 8 sentidos en lugar de los 5 que conocemos y estoy deseando seguir aprendiendo sobre todo esto.

    1. Maria Plaza

      Hola Estela,

      Te ayudará con tod@s tus alumn@s, neurotípicos, NEE y diversidad funcional. Incluso puedes tenerlo presente en tu propia práctica.

      Un abrazo

  4. almudena.garcia

    Hola! muy interesante esta lección y muy bien explicada. Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de conocer y entender a cada alumno. Como maestra de educación especial me muevo mucho en esa pequeña línea del respeto de las características específicas de cada alumno y la exigencia de intentar llegar un poco más allá en las mismas; es una tarea complicada pero muy reconfortante cuando ves que un alumno ha conseguido ser más flexible en un aspecto en el que antes era extremadamente rígido. Esta lección aporta mucha información para abordar la metodología de trabajo con los alumnos con diversidad funcional desde el respeto, el conocimiento y la empatía.
    Un abrazo!

  5. camar1777

    Hola a todas. Súper interesante esta lección. Tiene mucha información pero bien condensada. Excelente el video adjunto sobre el funcionamiento del sistema nervioso.
    No puedo descargar el cuaderno de trabajo.

  6. frederique.bonvin

    Hola Chicas,

    Voy avanzando… estoy trabajando las escenas temidas y el modulo 3 a la vez y la verdad que el agua empieza a tranquilizarse un poco.

    Esta unidad me ayuda a entender mejor a los niños, a comprenderles, a meterme en su piel. Su forma de interaccionar con su cuerpo y el entorno es la respuesta adecuada, correcta a un estímulo mal procesado. La respuesta es correcta es el procesamiento que falla.
    La importancia de entender la base sensorial (vestibular, propioceptiva, táctil) de la pirámide y su influencia para todo aprendizaje y experiencias es fundamental. Muchas veces empezamos por más arriba, generando mucha frustración para el niño. El niño está dando todo los que puede, somos nosotros que no entendemos.
    Me doy también cuenta de la riqueza del yoga para fomentar un nivel de alerta más optimo (clave para todo ¡), subirlo con dinámica dinamizante o bajarlos con dinámica calmantes. Observar el nivel de alerta y entender cuál es el procesamiento cada niño de la clase y sus dificultades ayuda a construir una clase adaptada a su potencial, nos sirve de fundación a las clases y va a permitir a que los niños participen, crezcan, se lo pasen bien, que aprendan divirtiéndose. Mas feliz se sentirán y mas nos daremos cuenta que son perfectos como son.
    Cuanto mejor les entendemos, mejor nos ponemos en su piel, más sano es el vínculo (de ser a ser), de igual a igual, y seguramente las clases serán un espacia muy bonito de compartir para todos desde el corazón.

    Namaste
    Un abrazo fuerte a todas

    1. MARCELA ARELLANO PALACIOS

      Entender el SN es básico para dejar se lado preconceptos donde solo vemos respuestas, que pueden ser desasaptativas, sin entender su origen. También buscar resultados sin trabajar antes en su nivel de atención

  7. lapsicoyogui

    Wow, demasiada información para escribir en un solo minuto…. Como funciona el cerebro, el aprendizaje y la percepción son temas super interesantes y que aquí hemos visto muy resumidos. Deberá volverme a leer el contenido más detenidamente, realizar los ejercicios y leer algo de bibliografía complementaria. Me quedo con comprender los diferentes niveles de percepción y las distorsiones que pueden presentar algunos de nuestros alumnos de cara a trabajar con ellos. Seguimos….

  8. Anya

    Hola, chicas.
    Tengo una dudita con los ejercicios 3 y 4. Cuando hablan de problemas con la escritura, ¿se refiere a problemas motores o de procesamiento?

    1. elcerezodebuda

      Piensa en las 2, teniendo en cuenta que el procesamiento mejora con el movimiento, y desde el cuerpo hay cosas que se pueden mejorar. A por ello!!!

Deja una respuesta