3.3_Integración Sensorial

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Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Eduardo Blanco Pacheco

    La integración sensorial es esencial para mejorar los estímulos sensoriales. Diferenciar y personalizar en cómo perciben y responden a la información sensorial, lo que puede incluir hipersensibilidad (sensibilidad excesiva) o hiposensibilidad (baja sensibilidad) a sonidos, luces, tacto, gustos, olores….es clave y cada niño es un universo.
    Organizar mejor las sensaciones del cuerpo y del ambiente, facilitar una respuesta más adecuada a dichos estímulos. Esto es crucial porque una integración sensorial efectiva es fundamental para el desarrollo de habilidades motoras, aprendizaje y comportamiento adecuado.
    Genial el libroo de Integración sensorial y el Niño por la terapeuta ocupacional A. Jean Ayres.

    Gracias

  2. Olga Ney Sotomayor

    Es una lección sumamente enriquecedora y compleja a la vez, el proceso de captar, interpretar, procesar y responder a los estímulos impregnará absolutamente la manera de registrar la realidad, comprenderla y ser una parte activa de esta. Me ha hecho pensar mucho en la tendencia al juicio cuando vemos ciertas actitudes o ritmos, es un largo y delicado camino y solo siento compasión empezando por mí misma. me vino a la cabeza el dicho de que «la realidad es según el color del cristal con que se mira». Me ha hecho reflexionar sobre las dificultades que he tenido de aprendizaje y adaptación a lo largo de mi vida. La tabla de Ayres sobre IS es realmente clara y útil a la hora de elaborar las clases. Llego a una conclusión de que todos somos especiales y todos necesitamos un yoga que se adapte a nuestras necesidades. Namaskar.

  3. MARCELA ARELLANO PALACIOS

    En algunos tipos de enseñanza como la Waldorf vi que menos es mas en cuanto a estimulos, sobre todo en la sala de clases en los colores, etc y pienso en el sobrestock de estimulos que «atacan» los sentidos en salas de clases habitaciones de niños, juguetes. El mundo a veces, a pesar de que ya estan los conocimientos, parece ir al reves muchas veces!!!

  4. María del Carmen Garriga Ayala

    Buenas tardes,
    Esta lección me está costando mucho de comprender. En la diapositiva de las 4A, no lo tengo del todo claro, aunque creo que sí, pero es que con la de DUNN… Es que no entendí nada. Me perdí y mira que ya van 3 veces que lo puse.
    ¿Podría alguien darme un ejemplo de las dos teorías para que pueda visualizarlo en un caso práctico y entenderlo?
    Gracias de antemano!!

    1. erbandera

      La integración sensorial es la manera en la que reunimos impulsos sensoriales, los organizamos en conjunto y ejecutamos las respuestas. Detectar los estímulos, modular, discriminar y ejecutar son las cuatro fases del procesamiento sensorial. Cualquier alteración en alguno de los cuatro puntos puede modificar el resultado final. Cuando decimos que una persona discrimina estímulos nos referimos a que los detecta y los integra pudiendo tener respuestas adecuadas. Si las respuestas son excesivas somos hipereactivos si son mínimas ,somos hiporeactivos. La autoregulación son estrategías que nos centran y nos ayudan a ser funcionales en nuestra vida diaria, ésto mantendría la regulación en un umbral adecuado ( ni muy alto ni muy bajo). Según los umbrales, las personas podemos ser buscadores,evitadores,sensibles y registradores, tal como especifica el cuadro los estímulos son percibidos de manera diferente y por tanto las reacciones tambíén. Espero haberte aclarado el tema.Pregúntanos todo lo que desees.Un saludo.

      1. María del Carmen Garriga Ayala

        Muchas gracias.

      2. Natalia Lorena

        Buenos dias, gracias también me has aclarado a mí. Un saludo

  5. Gianna Valeria Ripanti

    Es fascinante este mundo y descubrir la cantidad de razones por las cuales las personas actuamos de una manera u otra. Tengo algunas dudas en el contexto
    Cuando un niño, Registra, Modula mas no Discrimina, que hacer? se podría considerar, en el esquema de DUNN, como que no Registra. ?
    La IS se basa en el manejo de los estímulos externos y maneja y regula los internos también, miedos, visualizaciones, fobias, etc, ?
    Por otra parte el libro de la Dra Ayres es una maravilla !!
    Gracias mucho que aprender, mucho donde aplicar…

    1. Rosa

      Hola Gianna
      El libro de la Integración sensorial de Ayres es muy bueno!

      Un abrazo
      Rosa

    2. Rosa

      Gianna
      Según el esquema de Dunn , en este caso el niño no se queda en el apartado de auto-regulación no llega a discriminar se queda en ese punto, como cortado.

      Al modula lo hará de una forma más pasiva ya que no es consciente, es un poco lo que dice en el vídeo.. que el niño no se entera… se encontraría en el apartado de la clasificación en registro.

      Si, la integración sensorial es lo que comentas, emociones o cualquier pensamiento que el niño tenga y esto tendrá una representación física que será en estímulos externos.

      Espero haberte aclarado la pregunta.

      Un abrazo
      Rosa

    3. Elena Titiro Añon

      Cada persona tiene un perfil sensorial único y en función de la interpretación sensorial de esa información sensorial será su esquema de integración y respuesta. Estos a su vez dependen de la interacción dinámica de múltiples factores. Así entendemos y respondemos al los estímulos del medio que nos rodea. La teoría de integración sensorial aborda los problemas de aprendizaje y de comportamiento en los niños no relacionado con una lesión o una anomalía neurológica, en concreto, analiza las causas de los factores que limitan o interviene en su desempeño. La disfunción en la integración sensorial es un mal funcionamiento de la organización de la información y no una ausencia de función. En el diagnóstico general, se encuentran tres patrones diagnósticos: Desordenes de modulación sensorial, de discriminación sensorial y motor de origen sensorial. Es muy interesante este enfoque nos das las pistas de como interpretan, procesan y responden los niños a los estímulos. Es vital profundizar y aplicar esto a la hora de diseñar una clase de yoga adaptado.

      1. Vinca

        Muchas gracias Elena! fanttastica respuesta.

  6. Gianna Valeria Ripanti

    Por otra parte el libro de IS de AYres es una maravilla. Gracias

    1. Rosa

      Hola Gianna
      El libro de la Integración sensorial de Ayres es muy bueno, si puedes tenerlo vale la pena
      Yo primero lo cogí en la biblioteca y luego valoré comprarlo, porque es un poco caro.

      Un abrazo
      Rosa

  7. Gianna Valeria Ripanti

    Es fascinante este mundo y descubrir la cantidad de razones por las cuales las personas actuamos de una manera u otra. Tengo algunas dudas en el contexto emplo
    Cuando un niño, Registra, Modula mas no Discrimina, que hacer? se prodria considerar, en el esquema de DUNN, como que no Registra. ?
    La IS se basa en el manejo de los estimulos externos y maneja iregula los internos tambien, miedos, visualizaciones, fobias, etc, ?

  8. ESTELA GARCÍA

    Me estoy dando cuenta que el procesamiento sensorial y la autorregulación son actividades muy complejas sobre las que desconocía y de las que tengo sin duda mucho que aprender si quiero ser profesora de yoga con personas con NNEE.

    1. Maria Plaza

      Hola Estela,

      Piensa siempre que te ayudará con tod@s tus alumn@s, neurotípicos, NEE y diversidad funcional. Incluso puedes tenerlo presente en tu propia práctica. Poco a poco.

      Un abrazo

  9. Pierina Alejandra Martínez Sampson

    Me encanta este tema, ya que, lo veo de manera diaria con mis hermosos estudiantes. Me pareció muy interesante el tema de los 4 patrones propuestos por Dunn y la autorregulación compuesta por las «4A». Comenzaré a analizarlos en mis chiquillos para brindar una mejor atención de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias por la lección.

  10. almudena.garcia

    Hola!! gracias por toda la información ofrecida, me ha resultado muy clara y directa; me encanta, es realmente una lección muy práctica para adaptar nuestro proceso de enseñanza con el alumnado de diversidad funcional; todo desde la base de la comprensión y el conocimiento. Genial el esquema de Ayres para el aprendizaje, es en sí una metodología de trabajo con actividades concretas.
    Un abrazo

  11. camar1777

    Olvidé escribir otra consulta. Los aromas también pueden ayudar a una autorregulación??

  12. camar1777

    Hola a todas. Me encanta lo que he visto hasta ahora de este módulo pues siento que tengo mucha información que me permitirá entender la condición de mi hijo y cómo trabajar con ella en función de que mi niño siga avanzando.
    En el punto de autorregulación, quisiera saber si cuando esté trabajando con un niño debo esperar un tiempo determinado (minutos) para ofrecerle el estímulo que le ayude a autorregularse???, es decir, pasar de la autorregulación pasiva a la activa.
    Cuando mi hijo está sumamente molesto le canto una canción (que solo uso para esos momentos) y él automáticamente se calma. Lo estaré haciendo bien??
    Gracias

  13. Cpedra3

    Hola a todas! Sobre éste tema yo ya había estudiado y trabajado, sobretodo durante la realización del máster en psicopedagogía. Me ha ido muy bien para refrescar información y conocimientos y para entender conductas y estilos de aprendizaje de algunos de mis alumnos. Pienso que es crucial hacer un buen trabajo de integración sensorial desde el nacimiento para poder llegar a desarrollarse de manera óptima. Tengo alumnos con dificultades de aprendizaje que a su vez presentan dificultades de modulación de los estímulos y autoregulación.

  14. Tirsa

    He aprendido lo que es la IS y el procesamiento sensorial, descubriendo con ello una gran cantidad de información que de alguna manera intuía. Con esta lección comienzo a comprender mejor ciertas experiencias del pasado con personas con las que he trabajado, tanto niños/as como adult@s.

    Me vienen a la mente experiencias en las que desconocía todo lo que nos muestra esta formación y aún así intuitivamente, conectando con ell@s, lograba facilitarles experiencias enriquecedoras. Un ejemplo para que comprendan mejor; hace algunos años trabajé como Animadora turística de mayores invidentes, era mi primera vez, con grupos semanales de 50 personas entre 60 y 90 años largos, y me encargaba de la dinamización de su tiempo libre, lo que era… desde la mañana hasta la tarde/noche. En aquel entonces adapté muchísimas dinámicas grupales y creé juegos en los que a través de la estimulación de los diferentes sistmemas sensoriales (excepto el visual) creaba momentos de gran disfrute.

    Me viene también a la mente mi experiencia como Cooperante en Tindouf, en dos escuelas; una era la Escuela de Ciegos, así se llamaba y otra un Colegio para niños/as con diversidad funcional con un amplio espectro de disfuncionalidades, mi labor era la de cuenta cuentos, y también mi compañero de proyecto y yo empleamos gran cantidad de recursos creativos para integrar todos los sentidos y ofrecer experiencias estimulantes para aquellas personas tan maravillosas que nos encontramos.
    La verdad es que con este módulo estoy comprendiendo parte de mi historia personal y profesional, y esto me hace sentir más segura respecto al por qué elegí esta formación y el por qué seguir adelante con ella. Gracias!

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